top of page
fentanilo-webpage-banner.jpg

El fentanilo es un medicamento poderoso para el dolor. Es un opioide, como la codeína, la oxicodona, la heroína, etc.

​

 El fentanilo fabricado se estan fabricando ilegalmente en laboratorios callejeros y está causando un aumento en las muertes por sobredosis en todo el país y aquí en el condado de San Benito. 

fenta.jpg

En la imagen se muestra una dosis letal de fentanilo para un adulto promedio

¿Qué es el fentanilo?

fentanyl.png

El fentanilo es un opioide poderoso, completamente sintético (hecho en laboratorios)  es similar a la morfina. Es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina. Cuando es recetado por un proveedor como un medicamento que generalmente se usa para la atención al final de la vida o para el dolor intenso, como después de una cirugía. Viene en varias formas como parche, 

​

​

​

​

​

 

Más recientemente, el fentanilo se está usando y fabricando ilegalmente. Los narcotraficantes fabrican fentanilo y lo venden ilegalmente. Se vende en varias formas, como polvo y se vende como fentanilo, pero se agrega a otras drogas como la cocaína y se hace para que parezcan píldoras recetadas como OxyContin, Percocet y Xanax (que es comúnmente utilizado por adultos jóvenes y jóvenes y no es un opioide sino una benzodiazepina que puede aumentar el riesgo de sobredosis).

​

​

​

​

​

​

​

Más información: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas https://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/fentanyl

fentanyl_patches-1024x569.jpg
fentloz.png
xanax620x3503.jpg
m30.jpg

El fentanilo ilícito generalmente se vende en forma de polvo o se oculta en pastillas falsificadas que parecen pastillas recetadas. En el condado de San Benito, comúnmente vemos el fentanilo como pastillas de Xanax y Percocet falsificadas.

El fentanilo recetado viene en diferentes formas, como pastillas o parches dosificados en cantidades extremadamente pequeñas, microgramos.

​¿Cómo usan las personas el fentanilo?

Cuando se prescribe como un medicamento, debe tomarselo como lo prescribe el médico y, por lo general, se puede administrar como un parche o como pastillas que se chupan como caramelos para la tos. El fentanilo se prescribe con mayor frecuencia como un parche de liberación lenta para personas con dolor intenso a largo plazo. Cuando se usa de esta manera, puede ser muy efectivo y seguro.

​

El fentanilo ilícito se vende más común en forma de polvo o se convierte en pastillas que parecen medicamentos recetados. El fentanilo callejero se puede tragar, fumar, inhalar o inyectar. Las pastillas o el polvo se han utilizado más recientemente fumando la sustancia.

​

Más información: https://www.forbes.com/sites/janetwburns/2021/09/07/study-some-fentanyl-users-in-ca-choosing-to-smoke-vs-inject-raising-lots-of -preguntas/?sh=2292276879c9 o https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0376871621004981

 

También se ha agregado a otras drogas que no son opioides, como la cocaína y la metanfetamina, y se vende a la persona que usan las sustancias y no se les dice que se agrega fentanilo. Esto aumenta considerablemente el riesgo de sobredosis.

Más información: https://www.latimes.com/local/california/la-me-ln-fentanyl-deaths-20180515-story.html

¿Cómo afecta el fentanilo al cuerpo?

Al igual que otros opioides como la morfina, la heroína, etc., el fentanilo funciona uniéndose a los receptores opioides del cuerpo. Estos se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Cuando lo prescribe un proveedor de atención médica y se usa correctamente, el fentanilo se usa para reducir la sensación de dolor y la respuesta emocional al dolor. El fentanilo bloquea la sensación de dolor en el cerebro proporcionando alivio.

 

Existe un riesgo con el uso de opioides, incluyendo el fentanilo, durante largos períodos de tiempo. Incluso después de tomar opioides por un corto período de tiempo, el cerebro se adapta a la droga, desarrolla tolerancia, reduce la sensibilidad del cerebro y aumenta el riesgo de volverse dependiente o adicto al fentanilo.

​

Los efectos del fentnilo: 

  • extrema felicidad

  • somnolencia 

  • nauseas 

  • confusion 

  • estreñimiento

  • sedación  

  • relajación

  • dificultad para concentrarse

  • pupilas contraídas

  • respiración lenta

  • vómitos

  • pérdida de apetito

  • sudar mucho

  • sobredosis

¿Cómo causa una sobredosis el fentanilo?

Una sobredosis ocurre cuando un medicamento produce efectos adversos graves y síntomas potencialmente mortales. Cuando las personas toman una sobredosis de fentanilo, su respiración puede ser más lenta o detenerse. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, una condición llamada hipoxia. La hipoxia puede provocar coma y daño cerebral permanente, e incluso la muerte.

¿Qué hacer si sospecha que alguien está tomando una sobredosis de fentanilo?

Como se discutió anteriormente, muchos traficantes de drogas ahora están mezclando el fentanilo con la droga más baratas y poderosa y con otras drogas como la heroína, la cocaína, la MDMA y la metanfetamina para aumentar sus ganancias, lo que a menudo dificulta saber qué droga está causando la sobredosis.

 

La naloxona o Narcan es un medicamento que puede tratar una sobredosis de fentanilo cuando se administra de inmediato. El Narcan funciona rápidamente con los receptores opioides y bloqueando los efectos de los fármacos opioides. Pero el fentanilo es más fuerte que otros opioides como la morfina y puede requerir múltiples dosis de naloxona.

​

Debido a esto, si sospecha que alguien ha tenido una sobredosis, el paso más importante que debe tomar es llamar al 911 para que pueda recibir atención médica inmediata. Una vez que llegue el personal médico, administrarán naloxona si sospechan que se trata de un fármaco opioide. 

​

Para  obtener  más información sobre la naloxona, consulte nuestra  página La pagina de La Naloxona

¿Alguien puede volverse adicto o dependiente del fentanilo?

El fentanilo es muy adictivo debido a su potencia. Una persona que toma fentanilo recetado según las indicaciones de un médico puede experienciar dependencia, que se caracteriza por síntomas de abstinencia cuando se suspende el medicamento. Una persona puede ser dependiente de una sustancia sin ser adicta/o, pero la dependencia a veces puede conducir a la adicción.

 

La adicción es la forma más grave de un trastorno por uso de sustancias (SUD). Los SUD se caracterizan por la búsqueda compulsiva de drogas y el consumo de drogas que puede ser difícil de controlar, a pesar de las consecuencias dañosas.

 

Las personas adictas al fentanilo que dejan de usarlo pueden tener síntomas graves de abstinencia que comienzan tan pronto como unas pocas horas después de la última vez que tomaron el medicamento. Estos síntomas también ocurren con otros opioides. Estos síntomas incluyen:

​

  • dolor muscular y óseo

  • problemas para dormir

  • diarrea y vómitos

  • escalofrios 

  • movimientos incontrolables de las piernas

  • antojos intensos de fentanilo  

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

                                                                          Este video analiza cómo el cuerpo se vuelve dependiente de los opioides. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el trastorno por uso/adicción al fentanilo?

Al igual que otras adicciones a los opioides, se ha demostrado que la combinacions de medicacmento con asesoramiento/terapias conductuales es eficativo para tratar a las personas con adicción o dependencia al fentanilo.

 

Los medicamentos como la buprenorfina y la metadona son recetados por un proveedor de atención médica. Estos medicamentos funcionan uniéndose a los mismos receptores como los opioides en el cerebro que el fentanilo y pueden ayudar a la persona al reducir los antojos y los síntomas de abstinencia.

 

El asesoramiento o las terapias conductuales para la adicción a los opioides como el fentanilo pueden ayudar a las personas en combinación con el medicamento a concentrarse en modificar sus actitudes y comportamientos relacionados con el uso de fentanilo u otras drogas, trabajar para aumentar las habilidades para una vida saludable y alentar el uso del medicamento recetado por su salud. proveedor de atención

​

Para más información sobre el tratamiento visite nuestra página Recursos

Fentanilo Arcoiris

RainbowFentanyl.jpg

El fentanilo de colores brillantes, conocido como fentanilo "arcoíris", ha sido identificado como una nueva tendencia en los Estados Unidos por la DEA. El fentanilo arcoíris se puede encontrar en muchas formas, incluidas pastillas, polvo y bloques que pueden parecer tiza o caramelos. El fentanilo arcoíris, como todas las formas de fentanilo, es extremadamente potente y peligroso. Consulte la Alerta​ del CDPH sobre el fentanilo arcoíris​

bottom of page